Este blog no está hecho por un especialista en aves. Sólo un músico interesado en la creciente diversidad de aves que puede observarse en la zona del Rosedal de Palermo, en Buenos Aires, interés extendido a otras ciudades por las que he pasado. Para identificar las aves utilicé dos libros de Tito Narosky: 100 Aves Argentinas y Guía para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay.

Si quieren conocer mi actividad musical pueden ver otro blog http://cancionesconmensaje.blogspot.com/ o mi página http://www.alejandrosimonovich.com.ar/

30 de mayo de 2011

Caranchos en Buenos Aires

Hace ya más de dos años que veo caranchos en el cielo de Buenos Aires. En un principio los veía ocasionalmente con binoculares desde mi balcón, posados en una antena de bastante altura. Más adelante algunos se instalaron en algún edificio de la avenida del Libertador entre Kennedy y Fray Justo Santa María de Oro. Desde allí cruzan volando y planean sobre los parques buscando alimento o algunas veces ramas que supongo serán para armar su nido. Las cotorras y palomas suelen huir en masa. El grito de las primeras es la señal con la que mejor se puede advertir la presencia de los caranchos. Pero un grupo de cotorras y calandrias trata de azuzarlos con vuelos rasantes sobre sus cabezas.
En una ocasión (el pasado año 2010) un carancho bajó hasta el suelo logró llevarse entre sus garras a una paloma que, evidentemente, no podía volar.
He visto caranchos revoloteando sobre la zona de Pacífico, más exactamente sobre la esquina de avenida Santa Fe y Godoy Cruz. También los pude divisar en la parte alta de un rascacielos de base circular en la avenida del Libertador y Carlos Pellegrini.

Picaflor

Un paseo por el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires en un tranquilo domingo de noviembre puede deparar alguna sorpresa. Afortunadamente tenía la cámara. Es extraño ver un picaflor posado en una rama. Tal vez la cercanía de un chimango hizo que esta pequeña ave dejara de volar por un instante.

Pato Real


Fotos tomadas en un parque de la ciudad de Salta, República Argentina, en el año 2008

Patos en el Rosedal

Chinchero chico

Aunque no sea la mejor fotografía, logré tomarla a este pájaro en julio de 2010, a pocos metros del lago del Rosedal. No volví a ver otro chinchero. Por suerte ese día llevaba conmigo la cámara.

Patos


Estos patos estuvieron en el lago del Rosedal sólo un par de semanas en julio de 2010. ¿Habrán venido en calidad de turistas?

Picabuey



Se lo ve muy seguido en los parques de Palermo.

Macá

Aunque uno se esfuerce en tirarles trozos de pan o galletas, estos simpáticos animalitos permanecerán indiferentes: su alimentación consiste en insectos, crustáceos y pequeños peces, que obtienen zambulléndose en el agua. El macá común se encuentra en cantidades variables en el lago del Rosedal. Algunas semanas se ven decenas, otras veces algunos pocos ejemplares.

Cardenal

Parece que este cardenal posó para la foto. La tomé cerca del lago del Rosedal, justo enfrente del Museo Sívori. Pero no es el único cardenal que hay en Palermo. Se ven muchos, a veces en pareja, otras veces en grupos grandes, más en verano, pero también en pleno invierno. En alguna ocasión he visto cardenales jóvenes, con su capucha aún color marrón.

Zorzal colorado

Al zorzal colorado se lo puede encontrar especialmente en la zona de Avenida del Libertador y Kennedy, allí donde se encuentra la residencia del embajador de los Estados Unidos. Justo enfrente, en el parque que se encuentra entre la avenida del Libertador y el Rosedal, hay gran cantidad de ellos picoteando el suelo para encontrar lombrices. En los edificios de la zona también se los encuentra, sobre todo si tienen algún jardín o macetero grande. He visto algunos, además, en la zona de Avenida Córdoba y Riobamba. Si alguien puede reportar otras zonas en que se lo ve, pues deje su comentario en este blog.